sábado, 22 de marzo de 2008

Arnaldo Delgado (Los Curos)

Joven artista plástico emergente. Incursionó desde la infancia en el dibujo y la pintura. En la Actualidad es Licenciado en Artes Visuales, y desarrolla su obra a partir de la pintura, el dibujo y las instalaciones. Sus piezas parten de un lenguaje estético y plástico identificable y auténtico. Considera que en sus muñecos confluyen todos los aspectos de la infancia, desde lo tierno hasta lo doloroso y cruel. A mediados de los ´90 participa en sus primeras exposiciones. Desde 1998 este joven artista ha obtenido reconocimientos locales y nacionales en muestras colectivas. http://bulevardegrillos.blogspot.com

PIEZAS





Iria Matos de Mata (El Arenal)

Enfermera por vocación y luchadora social. Su vinculación con el tema se remonta a la infancia, cuando su mamá crea para ella “una muñeca muy especial”. A partir de este hecho, nos relata una historia conmovedora sobre las diferencias étnicas, advirtiéndonos sobre el poder que tienen éstos objetos de juego en los más pequeños y las futuras repercusiones en su imaginario y su vida de adultos. Aunque no se dedica de lleno a la realización de muñecas, ha dictado talleres para niños y niñas y las piezas resultantes han sido objeto de exposiciones para el deleite de los espectadores, quienes pueden reconocer en sus piezas los procesos de la confección tradicional.


PIEZAS










Tamara Ramírez (La Pedregosa)


Es profesora universitaria. Heredó de su madre -Débora Vivas Mendoza- las técnicas y secretos del oficio. Es creadora y propietaria de la micro-empresa artesanal de muñecas “Tami Toys”, y hoy cuenta con un taller y un local en el Mercado Principal de Mérida, donde residentes, turistas y visitantes de la ciudad adquieren sus piezas. Es representante de la confección de muñecas de trapo contemporáneas y su obra advierte las posibilidades y el potencial que aún en nuestros días tiene la muñequería como oficio y sustento de vida.

Muñecas Tami Toys. Av. Las Américas. Mercado Principal. 1er piso. Modulo C Local 30.


PIEZAS







Dora Sáchez (Mucuchíes)



Nacida en el páramo de Mérida, por 20 años consecutivos ha explorado las posibilidades de la producción textil: con dos agujas, o con telares verticales y horizontales. Su trabajo se caracteriza por preservar las técnicas y materiales tradicionales de Mucuchíes. Las obras de esta maestra del textil merideño, incluyendo sus muñecas y muñecos, han sido objeto de reconocimientos, exhibiéndose en las ciudades de Mérida, Barquisimeto, Trujillo y Caracas, entre otras ciudades del país. Además han trascendido nuestras fronteras al ser adquiridas por los visitantes de todo el mundo, para quienes su labor y tradiciones resultan de indudable interés turístico y cultural.
Asociación Cooperativa “Tejidos Dorimar” r.l. Mucuchíes. Calle Pablo VI, Nº 5 – 12, diagonal a la Plaza Bolívar. Teléfono 0274-8720605.



PIEZAS







María Margarita Mora (Mucuchíes)

Maestra del textil artesanal de Mucuchíes. Su obra representa el aspecto tradicional de este oficio. Sus muñecas, tejidas a mano con aguja de gachillo constituyen otro ejemplo de la creatividad y las expresiones textiles del Páramo de Mérida. Es reconocida en el ámbito local y nacional por el consecutivo desarrollo de su labor y el empleo de telares verticales y horizontales tradicionales.

Asociación Cooperativa “Tejidos Dorimar” r.l. Mucuchíes. Calle Pablo VI, Nº 5 – 12, diagonal a la Plaza Bolívar. Teléfono 0274-8720695




PIEZAS







OBJETIVOS


Para llevar a cabo el proyecto MUÑECOS nos propusimos efectuar entrevistas directas a un grupo de creadores del Estado Mérida, con el propósito de obtener testimonios de sus experiencias personales en torno al oficio de la muñequería, considerando los siguientes aspectos conceptuales:

* Introducción a la función social, cultural e histórica del muñeco antropomorfo
* Morfologías y posibles estéticas del muñeco
* La dimensión simbólica del muñeco.
* El muñeco como proyección psicológica del individuo creador
* El muñeco como objeto lúdico o para el juego
* El muñeco y las categorías de género (muñecos y muñecas)

Lo anterior nos permitirá en el 2008:

- Realizar un registro fotográfico de los creadores, algunas de sus piezas, aspectos de su contexto, materiales y procesos de producción.

- Publicar un libro con los resultados de la investigación y el material fotográfico obtenido.

- Generar un proyecto curatorial y expositivo en uno de los museos locales. Exposición para la cual se contempla la elaboración de material informativo, promocional y didáctico (catálogo, desplegables, entre otros).

- En el marco de la exposición se contempla ofrecer como actividades complementarias charlas y talleres prácticos de muñequería, cuyos facilitadotes serán algunos de los creadores involucrados.


PRESENTACIÓN

El MUÑECO COMO OBJETO siempre ha acompañado a la humanidad. No obstante, como producto social, cultural e histórico el muñeco responde a diversas intenciones, tanto en la dimensión colectiva como en la dimensión individual de los hombres y mujeres: instaurándose como objeto ritual o mágico, objeto decorativo o lúdico. Deambulando así, entre los espacios sagrados y los espacios profanos y cotidianos.

Todo muñeco antropomorfo -aquel que se apropia de las formas y la apariencia del cuerpo humano- es resultado de un acto creativo y se debe en principio a la facultad que tenemos de personificar: así somos capaces de representar seres reales o imaginarios y dotarles de características y cualidades particulares. De manera que, cada muñeco es y existe porque somos capaces de imprimirles aspectos de nuestras dimensiones estética, simbólica, emocional y psicológica. Por ello existen muñecos bellos, muñecos tiernos, negros, blancos, chinos, sombríos, muñecos mutilados, tristes, alegres, fríos o simplemente muñecos terroríficos. Y de hecho, todas las especificidades del género humano, sus roles, condiciones y razas son susceptibles de ser representadas en las formas del muñeco. En última instancia, todo dependerá de las intenciones y posibilidades concretas de realización de los hacedores y hacedoras de muñecos.

En el mundo contemporáneo el muñeco artesanal y/o artístico cobra significativa importancia al distanciarse de los objetos industriales, que por su serialización parecieran deshumanizarse. Y no hay dudas, en la actualidad el oficio de confeccionar muñecos manualmente es un compromiso asumido por pocos. Lo cierto es que en torno a cada muñeco hecho a mano se esconden y entretejen historias que develan las dimensiones íntimas de sus creadores, actuando como objetos que canalizan y proyectan al exterior aspectos esenciales de su personalidades, acercándonos a sus sueños y su visión del mundo. Y por qué no, un muñeco puede reflejar el deseo de procrear seres ejemplares o modelos para la asimilación de otras humanidades...